Productos para Importadores

Cobranza Documentaria de Importación

Este es un instrumento que se consolida como una simple y económica alternativa al uso de Cartas de Crédito de Importación. Citibank® presta el servicio de administración del flujo de documentos de importación definidos en la negociación entre exportador e importador para liberar dichos documentos al importador una vez se recibe el pago de la importación que posteriormente es trasladado al exportador.

En este servicio no se asume riesgo crediticio considerando que Citibank solo actúa como intermediario para el intercambio de documentos como condición para el pago final.

Carta de Crédito de Importación

Este es un instrumento de pago usado por los importadores, en donde el banco libera el pago al exportador una vez éste cumple con la presentación de los requisitos documentarios establecidos en la Carta de Crédito Documentaria a su favor.

En la Carta de Crédito de Importación el banco substituye el riesgo de pago que tiene el exportador sobre el importador. Adicionalmente, puede ser usada por el Importador para obtener financiación de las compras internacionales, incluso cuando el exportador no pudiera proveer dicha financiación.

Cartas de Crédito Standby - SBLCs

En este mecanismo de pago secundario el banco emite una Carta de Crédito Standby en nombre del cliente (ordenante) a favor del beneficiario, con el fin de proveerle la seguridad de que el ordenante cumplirá con los términos y condiciones de un contrato establecido entre ambas partes.

El banco está obligado a pagar la Carta de Crédito Standby si el beneficiario la hace efectiva presentando los documentos establecidos en ella como requisitos de ejecución o las evidencias del incumplimiento por parte del ordenante.

Por lo general las Cartas de Crédito Standby son solicitadas para garantizar el cumplimiento de obligaciones a una contra parte fuera del país, dado que se rigen por lineamientos internacionales claramente conocidos a nivel global y regulados por la Cámara de Comercio Internacional.

Citibank puede hacer emisión de diferentes Cartas de Crédito Standby que varían de acuerdo al objeto de las mismas así:

Financiación de Importaciones

Citibank Colombia S.A., en Representación de Citibank N.A. en el país, promociona Créditos en moneda extranjera a ser desembolsados por Citibank N.A. con el fin de apoyar a sus clientes en las necesidades de liquidez relacionadas con actividades de Importación. Las condiciones para el financiamiento a necesidades de liquidez derivadas de compras de bienes o servicios internacionales se determinan basándose en el ciclo operativo de cada cliente y la documentación requerida para soportar el crédito dependerá de cada caso.

Programa de Adelanto de Pago a Exportadores

Esta es una fuente de liquidez para los proveedores internacionales de importadores colombianos, que tiene cuentas por cobrar que desean adelantar. Citibank Colombia ofrece este tipo de programas como representante de Citibank N.A. en el país.