Citi en Costa Rica

Reseña Histórica

1968

A partir del 24 de octubre de 1968, Citibank® N.A. se hizo presente en la actividad financiera de Costa Rica mediante su oficina de representación y su compañía financiera denominada First City Finance S.A.

Citi mantuvo su presencia en el país a pesar de la crisis financiera de los años ochenta y de la salida de todos los bancos e instituciones financieras multinacionales.

1993

Durante 1993 se finiquitaron las gestiones ante las autoridades regulatorias locales para su transformación de empresa financiera no bancaria a banco privado, obteniendo la licencia para operar bajo el nombre Citibank (Costa Rica), S.A. mediante acuerdo tomado por el Banco Central de Costa Rica en la Sesión No. 4666-93, Artículo 8, celebrada el 8 de setiembre de 1993. Una vez satisfechos todos los requerimientos regulatorios, conforme al Artículo 15 del "Reglamento para la Autorización de La Constitución, La Apertura y Funcionamiento de los Banco Privados", SUGEF otorgó la licencia bancaria el 6 de diciembre de 1993.

1998

El 8 de octubre de 1998, se fusionan Citicorp y Travelers Group, para conformar Citigroup, actualmente una de tres compañías globales de servicios financieros más importantes en el mundo. Las fortalezas de Citicorp en sus servicios de banca global, finanzas corporativas, manejo de efectivo y custodia se complementan muy bien con las fortalezas de Travelers en la banca de inversión y finanzas corporativas, el resultado: Citigroup (NYSE:C), la destacada compañía de servicios financieros globales, que brinda a aproximadamente 120 millones de consumidores, empresas, gobiernos e instituciones en más de 100 países una amplia gama de productos y servicios financieros, incluidos los servicios bancarios y de crédito para los consumidores, servicios bancarios empresariales y de inversiones, seguros, corretaje de títulos bursátiles y gestión de activos. Puede encontrar información adicional en: www.citi.com.

2008 al presente

Citi® opera en Costa Rica desde 1968 y tiene una importante historia de inversiones tanto localmente como en la región. En el año 2008 Citi adquirió las operaciones regionales de Banco Uno y Banco Cuscatlán y en ese mismo año estableció su Shared Service Center en el país, un centro que hoy da empleo a más de 2300 colaboradores. Además, en el año 2014, Citi inauguró el nuevo edificio para su Citi Service Center ubicado en el centro corporativo El Cafetal, en San Antonio de Belen. Este centro provee servicios desde Costa Rica a las operaciones de Citi a nivel global. En Febrero 2016, Banco Citibank de Costa Rica S.A. y Citi Tarjetas de Costa Rica S.A. fueron adquiridos por el grupo financiero BNS Costa Rica, permaneciendo Banco CMB (Costa Rica), S.A. que forma parte del Grupo Financiero Citibank de Costa Rica. Adicionalmente Citivalores Accival S.A, es el puesto de bolsa que forma parte de dicho grupo.

Actividades Principales

El objetivo social de Banco CMB (Costa Rica), S.A. es el ejercicio de la banca, comprendiendo en general toda clase de operaciones y transacciones de índole bancario autorizados por las leyes.

Banco CMB (Costa Rica), S.A. ofrece sus servicios de banca a corporaciones locales, multinacionales, empresas nacionales medianas y a entidades financieras y gobiernos; siendo sus principales competidores aquellos bancos tanto del sector público como privado que ofrecen servicios de banca corporativa a empresas nacionales grandes y medianas, así como a empresas multinacionales y a entidades financieras.

Citi y la Comunidad

Una de nuestras prioridades como parte de Citigroup es contribuir con las comunidades donde operamos. Para hacer este aporte realidad, Citi cuenta con la Fundación Citi, por medio de la cual nos es posible apoyar iniciativas de bien social alrededor del mundo.

Citi ha asumido el compromiso que tenemos como ciudadano corporativo y la inversión social como parte de las metas anuales del negocio. Anualmente, asignamos parte de nuestros recursos a causas que busquen mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad y el medio ambiente. Así mismo, promovemos el involucramiento de nuestros empleados y colaboradores en este tipo de actividades.

Citi en Costa Rica colabora con las siguientes organizaciones:

  • Organización ADRI, dedicada al crédito para PYMES en el país y con el cual realizamos el Premio al Microempresario Costarricense así como capacitación especializada para las pequeñas empresas.
  • Rainforest Alliance, dedicada a la conservación del medio ambiente y con quienes realizamos proyectos para ayudar microempresas que colaboran con el medio ambiente.
  • Junior Achievement para la educación de jóvenese y mujeres. Con esta organización hemos trabajado proyectos para jóvenes en educación financiera y hemos lanzado el programa "Mujeres Emprendedoras", el cual ha beneficiado más de 600 mujeres capacitándolas en temas de administración de negocios para que puedan realizar exitosamente su propios emprendimientos.

Para más información, contacte a la Oficina de Comunicaciones Corporativas y Asuntos Públicos de Citi en Costa Rica.